lunes, 9 de marzo de 2009

Cincuenta carreras tienen más de un 40% de plazas vacías por falta de alumnos

El desajuste entre el número de plazas de nuevo ingreso que ofrecen las universidades públicas presenciales y el de alumnos matriculados en ellas supera el 40 por ciento de vacantes en más de cincuenta titulaciones.

A la cabeza figuran varias filologías: Portuguesa (87 por ciento de plazas vacías), Hebrea (85 por ciento), Románica (83 por ciento) e Italiana (80 por ciento); y las ingenierías técnica industrial textil (81 por ciento), ingeniería en Geodesia y Cartografía (78 por ciento), de Materiales (77 por ciento) y Electrónica (75 por ciento), según datos del curso 2007-2008.

Un estudio de la Secretaría de Estado de Universidades indica que quedaron sin cubrir el 16 por ciento de las 261.844 plazas disponibles en primera matrícula en el conjunto de las 143 titulaciones oficiales, a pesar de que la oferta global se había reducido un 4,7 por ciento en comparación con el curso anterior.

"En los últimos años -dice el informe- estamos asistiendo a recortes cada vez mayores de la oferta de plazas como respuesta, aunque retardada, a las reducciones que se han ido produciendo consecutivamente en la demanda y la matrícula universitaria".

Por ramas, las vacantes llegaron al 26 por ciento en Ciencias Experimentales, Enseñanzas Técnicas y Humanidades y al 10 por ciento en Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que la cobertura, como es habitual, fue total en Ciencias de la Salud.

La mayor reducción proporcional de plazas ofertadas se produjo en Ciencias Experimentales y en Humanidades, en torno a un 11 por ciento.

"Con estos recortes de oferta de enseñanzas, el sistema universitario está ganando en eficiencia en la medida en que se están reduciendo aquellas enseñanzas que apenas tenían demanda y que suponían un elevado coste mantenerlas abiertas", señala el estudio de la Secretaría de Estado.

La cobertura de plazas fue completa en carreras como Medicina, Farmacia, Veterinaria, Enfermería, Biotecnología, Arquitectura, ingeniería Aeronáutica, Filología Vasca, Maestros de Infantil y de Primaria, Periodismo y Psicología, entre otras.


reflexió:
aquesta notícia no és la que volia penjar, ja que en la meva estància a granada vaig llegir que en la facultat de filologia portuguesa només hi havien 4 alumnes matriculats, les classes eren particulars igual que en filologia hebrea (9 matriculats). el cas es que no la he trobat la noticia però he trobat aquesta que és molt similar, i es que em va fer reflexionar, s'ha de tancar una carrera per falta d'alumnes? son carreres que tenen alguna utilitat o son del tot imprescindibles i costoses? en menys de tancar aquestes carreres no es podria des de el batxillerat incentivar que facin aquestes carreres? ja que com a mínim en el meu cas no sabia ni que existien.
el cas és que em va fer recordar que per falta d'alumnes volien tancar aquest any el batxillerat nocturn on l'any passat el vaig cursar, ja que les classes estaven pràcticament buides i els professors eren casi particulars ( a dibuix tècnic estava jo sol), això comportava molt costos, però en el meu cas particular em va anar molt bé, ja que sinó avui no podria estar aquí, ja que el batxillerat "normal" no té tanta comprensió o és menys compatible amb els que treballen, i no vull dir que fos més fàcil, ja que quasi tots vam aprovar la selectivitat.
no crec que la solució sigui tancar les carreres sinó intentar incentivar a la gent des de més jove que facin aquelles carreres i intentar omplir-les, que si son carreres universitàries alguna cosa de profit tindre'n, i es que em poso a la pell dels que estaran per exemple a 2n o 3r, que faran si els i tanquen? dos o tres anys perduts, no podran tenir la titulació que volien...i els professors?....
realment penso que el problema de les aules buides és un gran problema i que personalment em preocupa.